lunes, 3 de agosto de 2015

Mi pequeño gorrion hasta su segundo mes de vida

Hace 2 meses, paseando por la calle con mi chico, nos encontramos en un bordillo un pequeño gorrión de 1 semana de vida, que se había caído del nido. La gente pasaba y lo miraba, pero no le hacían ni caso, y yo propuse llevarlo a casa, de nombre le pusimos POLLETE. 
Su primer día con nosotros fue desastroso, ya que ni sabíamos que darle de comer, ni comía lo que le dábamos. Empezamos dándole pan con leche (gran error, luego nos enteramos de que no es bueno, pero es lo que yo siempre le he dado a mis periquitos en mi infancia), aun así no quería comer tampoco, así que no le afectó. Estuvo casi 12 horas (sin contar las que llevaría en la calle tirado) sin apenas comer nada (algún trocito de pan conseguimos meterle en el pico), la gente que supo que teníamos un gorrión de 1 semana casi desplumado, nos decían que lo dejáramos, que se iba a morir, entre otros comentarios así, entonces a la mañana siguiente decidimos llevarlo a una tienda de animales de confianza, donde sabíamos que algún consejo podrían darnos.
Al llevarlo allí, la dueña de la tienda nos animó a que siguiéramos adelante con el, nos dijo que no era fácil pero no imposible, y nos dio una papilla para cría de gorriones (que sinceramente es lo que mejor les va, les aporta todas las vitaminas que necesitan), y nos dijo que se la diéramos cada 2 horas.
Desde entonces hasta su mes y medio de vida, lo hemos alimentado SOLAMENTE con papilla para gorriones cada 2-3 horas, y al principio nos asustamos porque al lado del cuello se le hacia una burbuja cuando comía, y a veces le entraba aire pero nos dijeron que era donde guardan la comida, y que era normal a veces un poco de aire ya que comen con ansia, y así fue, con el tiempo a dejado de entrarle aire y solo se le llena de comida (la dosis aumentando el tiempo entre una y otra a medida que iba creciendo), y al mes y medio empezamos a darle perilla y bizcocho para pájaros, pero vimos que algo no iba bien, se le juntó el cambio de comida con su primer cambio de plumas (además tiene raquitismo). Ante esa situación, lo volvimos a llevar a la tienda, y nos enseñaron cómo darle esta comida, ya que es de otro modo.
Cuando cambian de papilla a comida solida, lo mejor es ponerlo en una jaula pequeña y dejarle en un comedero su comida y su agua en un bebedero (ya que empiezan a beber agua también, al dejar la papilla), para que ellos la localicen, y aunque tarden un poco, cuando vean que o comen o pasan hambre, acaban comiendo (por muy cruel que parezca, es la única forma de hacerles bien el cambio), y al día siguiente ya beben y comen solos a todas horas.
En ese sentido, nuestro gorrión lo ha pasado y esta pasando un poco mal, ya que como he dicho le ha coincidido el cambio de comida con su primer cambio de muda, y eso les estresa mucho (incluso algunos se ponen malos y hay que llegar a darles vitaminas en el agua). Pollete no ha llegado a ponerse malo (por suerte), y espero que siga así hasta que acabe la muda, pero estamos encima de él para que lo pase lo mejor posible, y se estrese poco dentro de lo que se estresan con estos cambios cuando son crías.
Ahora ya lleva unos días comiendo y bebiendo solo, le dejamos su jaula abierta para que entre y salga cuando quiera, se está la mayor parte del día con nosotros por casa a su aire (es muy mimoso*-*), además una vez al día (excepto estos días que con el cambio de plumas evitamos todo posible estrés, y lo bañamos 1 vez cada 3 días o así) lo metemos debajo del grifo para que se de un chapuzon y quede fresquito (aunque no le acaba de gustar el agua), le relaja muchísimo y por las noches le tapamos la jaula con un trapito para que este relajado y duerme unas 8 horas sin hacer nada de ruido. Por las mañanas al destaparlo, está unos 10 minutos por la jaula, y luego ya sale a pasar el día con nosotros.
Nos lo hemos llevado de Barcelona a Tarragona, Igualada y varios sitios tanto en coche como en tren, y disfruta un montón en nuevos paisajes, aunque se cansa de estar suelto y siempre vuelve a nosotros dando saltos y acurrucándose en nuestras manos.
Esta mañana estaba pollete correteando por casa, y he pensado en ponerle la bañera para pájaros delante de la jaula, a ver qué hacia (ya que no le gusta mucho el agua, o eso parecía, y además llevamos un par de días sin meterlo debajo del grifo, porque se le está cayendo mucha pluma con el cambio de muda).
Al principio, miraba la bañera, la rodeaba dando saltos, luego se ha subido y ha empezado a beber agua, y luego se ha caído dentro y se ha asustado, con lo que ha salido corriendo. Se la ha vuelto a mirar, y para mi sorpresa, me lo encuentro dentro de la bañera, con menos de un dedo de agua, bañándose solito!!!
Después de 2 meses, ha decidido bañarse!!!!!!!!!!!!!!!!
Con eso quiero decir, que los que tengáis un gorrión pequeñito y veáis que no quiere bañarse, y debajo del grifo se estresa... Dadle tiempo, id poniéndolo debajo del grifo 2-3 veces por semana para que no vaya sucio, ponedle una bañerita para pájaros cerca de la jaula con MENOS DE UN DEDO de agua para que él vaya observándola y cuando se vea preparado, se meterá en la bañera y empezará a bañarse el solo.
Hasta pronto!



Pollete al entrar en la bañera
Pollete durmiéndose después de comer

Su primera comida solida

8 comentarios:

  1. Hola me a gustado mucho tu blog
    Mi,novio y yo tambien hemos recogido un gorrion que ha caido del nido el nuestro se llama polli
    Ojala escribas mas acerca de pollete a mi me esta ayudando,bastante lo que has puesto
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como esta tu gorrión?
      Yo como he explicado en el ultimo post de este Blog murió al estar solo una temporada que estuve en el hospital... Ahora tengo un verderón, búscalo en mis Blogs, es Blog de Bolita.
      Gracias por seguirnos.

      Eliminar
  2. Hola encontré uno no vuela solo aletea, no se q darle de comer. Como con preparar papilla por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La papilla debes ir a una tienda de animales y pedir papilla de cría de pájaro. Son unos polvos que tu debes mezclar con un poco de agua (no debe quedar muy aguado, ni muy pastoso). Y dárselo con jeringa cada 3 horas si es muy pequeño. A lo largo del blog puedes leer consejos. Espero ser de ayuda, y que pronto nos envíes fotografías de tu lindo pajarito.
      Mucha suerte! Besos.

      Eliminar
  3. Pues mi gorrión no tiene ni 2 meses y tiene toda sus plumitas no tiene esa carba que tiene en ese buche tu gorrión para tener 2 meses

    ResponderEliminar
  4. Y luego tengo otros 2 que no tiene ni un mes y no tiene esa carba tiene todas sus plumitas... Y otra cosa te digo no le llenes tanto el buche

    ResponderEliminar
  5. Darle papilla no le des comida de humano con la papilla se ponen más fuerte y grande y le crece rápido sus plumitas

    ResponderEliminar
  6. hola, tengo una cría de gorrion lleva 5 días con nosotros, leí que se le podía dar pienso de perro mezclado con agua y un huevo duro y se lo doy con una jeringa y lo come muy bien. no tiene plumas, solo las. alas y la. cola, pero debe de tener menos de un mes,

    ResponderEliminar